miércoles, 25 de marzo de 2009

Dos meses de vacaciones

Hoy ha llegado a mi correo, un mail sobre un artículo publicado en El Diario de Sevilla, escrito como respuesta a otro artículo que venía a querer decir que los profesores están anquilosados y que sólo les preocupan los dos meses de vacaciones:

Attn Sr. Carlos Mármol

De un profesor con dos meses de vacaciones.

Acabo de leer su artículo y no puedo más que avergonzarme ante su total parcialidad y falta de rigor. Mi abuelo me decía que no hay nada peor que alguien que habla de lo que no conoce; mi abuelo, al igual que yo era docente.

En primer lugar, sé que escribirle esto es perder mi tiempo, puesto que no saldrá nunca a la luz porque no interesa, interesa tirarnos a los pies de los caballos desde el desconocimiento de nuestra labor docente, pero que mas da, como tengo tanto tiempo libre ¿verdad?, que eso es lo único que importa, el tiempo libre que tengo, no que siendo funcionario de carrera y haber dedicado 4 años de mi vida a estudiar para unas oposiciones de grupo A, sea el funcionario con menos sueldo, pero bueno, como tengo dos meses de vacaciones…

A la gente como usted, que habla sin saber, lo invito a que se pase por mis clases de primero de bachillerato en el IES Nervión, donde tengo 37 alumnos y tres niveles bien diferenciados, en alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, o que intente dar clase a 36 alumnos de segundo de bachillerato, o que se pase por mi clase de primero de ESO E, donde tengo seis alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con una edad mental de 7 años, a los que tengo que formar y para lo que no estoy preparado. Pero eso tampoco importa, importa que tenga dos meses de vacaciones…

Eso si, tenemos tres clases con 20 ordenadores modernísimas que cuando intento programar una actividad en la red, debido a la limitación del ancho de banda, rara vez funciona, esa es la solución, ordenadores.

A usted, señor periodista, le llamaría la atención sobre el hecho de que absolutamente nadie relacionado con nuestra consejera, ha estado jamás en un aula, y pretenden cargar al docente con el fracaso del sistema educativo, si FRACASO con mayúsculas, puesto que no se puede tener a un alumno hasta los 16 años sin otra aspiración que molestar en clase, porque una ley absurda no le da otra opción y no permite al alumno, que verdaderamente quiere aprender, avanzar en su formación.

No todos podríamos ser electricistas, ni escultores ni, como es obvio, buenos periodistas, ni podemos ser buenos estudiantes, aunque sea políticamente incorrecto decirlo.

Tiene que haber otra salida para estos alumnos, que desde los 11 años, todos sabemos que no van a titular.

Pero eso no importa, importa que no quiero trabajar porque tengo dos meses de vacaciones…
Mi profesión me apasiona, y al 99 por ciento de mis compañeros, por eso el lunes iré a clase con mis alumnos que sí aprecian los esfuerzos que hago por darles una enseñanza de calidad desde la precariedad de recursos, y el hecho de empezar una semana antes no es relevante, lo es que gente como usted hable desde el desconocimiento mas avergonzarte.

Esos padres que ponen el grito en el cielo, no dudan en llevarse a sus hijos una semana de viaje a Disneyworld, o tres días al Rocío, o si hay un puente y el viernes hay clase, pues bueno no pasa nada, ya irá el lunes; pero cuando llega septiembre el instituto se convierte en la guardería.
Cuantas veces he escuchado lo de "pa que este en casa dando por…que se vaya al instituto a darle por… al profesor", pero claro eso tampoco es importante, mis dos meses de vacaciones si lo son.

A ver si se entera: Es completamente imposible empezar antes por mil razones, entre otras cosas porque de mis 37 alumnos de bachillerato, 4 de ellos llegaron a los dos meses de empezado el curso, porque hasta el 12 de septiembre no supe a quien tenia que darle clase. Nosotros no empezamos a trabajar el 7 de septiembre, que eso es lo que gente como usted se cree, la planificación de un curso requiere mucho trabajo, pero eso tampoco importa, importan mis dos meses de vacaciones.

¿Sabe usted lo que es estar en una clase de 30 niños de 11 años, sin libros de texto, sin grupos definidos, sin un plan de trabajo a seguir y sin interés ninguno?

Y para su información llevo 9 años dando clase y no estoy anquilosado, en los 14 centros en los que he desarrollado mi labor docente, quizás haya conocido a tres compañeros con 30 años de tiempo de servicio y sin fuerzas para seguir luchando, pero yo tengo mas de 1500 horas de formación complementaria, y dedico muchas horas de todo ese tiempo libre que tengo a corregir exámenes en mi casa, en vez de estar con mi hijo, he sido preparador de opositores y estoy estudiando otra licenciatura, y afortunadamente no soy un caso aislado sino uno más.

Pero eso no importa, importan mis dos meses de vacaciones…

Sin otro particular… Un ex lector de Diario de Sevilla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te gustó el correo, eh? Cuanta razón tiene, de verdad! La gente solamente ve que los maestros cobran un suelo fijo, que nadie les quitará, y que encima tienen 2 mesotes de vacaciones. Lo que nadie ve es que esos maestros pasan alrededor de 5 a 6 horas con los niños y niñas (más horas de las que desgraciadamente pasan sus padres) y que contribuyen de una forma muy intensa a su educación.

Un saludo Eli!
[ves como sí que entro en tu blog]

Carmen

Anónimo dijo...

los profesores tendriais q ir a cortar la vinya a 40grados en agosto aber si asi incabais un poco el hombro

Eli dijo...

Yo no digo q el trabajo de maestro sea más duro que el de un trabajador del campo, a la vista está que no es cierto, o por lo menos no al mismo nivel.

Te agradecería que no metieras a todos los docentes en el mismo saco, porque como en todos los trabajos, aquí también hay gente que hace su faena bien y gente que no, gente que le gusta su trabajo y gente que no, gente a la que no le importa dedicar su tiempo libre a formarse y gente que una vez acabada su jornada laboral se va a su casa y se despreocupa.

Por último decirte que si nunca has estado al frente de una clase, poco puedes comentar al respecto, porque si los chavales son “normales” no pasa nada, pero como haya uno que no lo sea, olvídate de controlar la situación, y te digo una cosa, no es nada agradable ver el mobiliario de la clase volar, entre otras muchas anécdotas… y quizás eso si que sea más duro que recoger viña a 40º en el mes de agosto (por cierto, yo creía que la viña se recogía en octubre)

¡Cuando quieras puedes venir conmigo al cole!

Un saludo!!

Anónimo dijo...

La solución la tiene Zapatero...
"Dos meses de vacaciones para todos los españoles"

Anónimo dijo...

Pobres pofresores que tienen que corregir examenes en casa... y que se cree q hacemos los demás?? se creen ustedes que cuando llegamos a casa no trabajamos? y solo tenemos 22 dias de vacaciones! tambien tenemos carreras (licenciaturas), hemos preparado oposiciones y realizado master, tambie´n tenemos que lidiar con nuestro trabajo cada día, con nuestros jefes y con nuestros clientes, o que se piensan?que los demás no tenemos los mismos problemas que ustedes??que padres pueden tener a sus hijos todo el verano en casa?quien los cuida si en casi toda familia trabajan ambas partes?no sería más correcto que el colegio abriera para atender las necesidades reales actuales de las familias?
no se justifiquien con sus problemas, porque los demás también tenemos en nuestros trabajos,repito,que también opositamos.
es que realmente me discuten que es justo que cobren esos dos mese de vacaciones más la paga extra de verano??3 pagas por dos meses sin trabajar?? no nos vengan con pamplinas!!

Anónimo dijo...

Sí es cierto, algunos se quejan de vicio, como los controladores. Pero yo, maestro, que corrijo exámenes, y hablando en mi nombre, solo y exclusivamente en mi nombre, me gustaría defender "mi" postura. Yo he trabajado antes de ganar las oposiciones para pagarme mis estudios, he invertido parte de ese dinero en cursos, en libros, y que podrías pensar, ¿que somos unos privilegiados? Pues bien mirado no al completo. Pagamos impuestos siempre, mientras que otros que tienen su negocio han podido evadir impuestos de "dinero negro". No es que lo haga todo el mundo, pero con estos nadie se mete. Otras profesiones habrá que sean mejor que las de maestros, bombero por ejemplo, que se descansa mogollón. En contrapartida tienen más riesgos. Pero es lo que hay. Vamos a dejarnos de fijarnos tanto en el maestro o el profesor y entrar más en los problemas reales: que aquí hemos tenido un buen número de personas defraudando al fisco, y eso iría en beneficio de carreteras, mejores médicos, mejores condiciones para los alumnos, mejores pensiones... ¿o me equivoco?

Related Posts with Thumbnails