sábado, 12 de abril de 2008

Las funciones del maestro/a

Hace un tiempo, me llegó un mail con el título de “las funciones del maestro”…Hoy, os lo escribo aquí en el blog, para que aquella gente que no lo recibió, pueda leerlo ahora…

Detectar caries, problemas de oído, pies planos, personalidad, carencias afectivas... y cuando llegas a tu casa con intrusillos en la cabeza...piojos!!
Hacer de papá y mamá con niños carentes de afecto, y no tener derecho a que eso te afecte.


Llevar a curar a Enrique y dejar al resto de la clase sin atender. Hacer mil y una reuniones para aclarar a padres, madres y alumnos que la administración no enviará un sustituto.

Ir de colonias o de viaje de estudios, trabajar 24 horas al día por la cara, ser responsable de todo lo que pasa y, además, pagar el canguro para tus hijos.
Dar clase a diferentes niveles, tener 200 alumnos, conocerles a todos (por nombres y apellidos), motivarles y orientarles.

Hacer, restaurar, plastificar... el material de clase.

Documentarte, programar clases, preparar el material, ver las novedades editoriales, hacer entrevistas a las familias, y, por la noche, corregir exámenes y ejercicios.

Coordinarte con los ciclos, niveles y departamentos.

Quererse reciclar en horario lectivo, y tener que hacerlo en tu horario libre y pagando.

Estar de interino trabajando 15 días en E.Infantil en Fuenteovejuna, 1 mes en Osasuna, 3 meses en el aula de Educación Especial de Villacarrillo y el resto del tiempo dando inglés en Motril.

Saber informática, psicología, dibujo, mantenimiento de edificios, mecanografía, levantar actas, libros de escolaridad, limpiar la multicopista, arreglar la fotocopiadora, desatascar el wáter, rellenar los papeles de la adscripción…

A esto hay que añadir el tener que hacer de psicólogo con los padres/madres, escuchando sus problemas de pareja, divorcios, cuernos, maltratos, alcoholismo, etc. Sin tener uno mismo derecho a tener problemas pues como todo el mundo sabe, el profesor siempre es feliz, los problemas los tienen los demás.

Además, normalmente, los profesores no deben esperar un agradecimiento o un reconocimiento por toda la labor hecha, hacer de padre-madre-psicólogo-cuidador-enfermero-educador... no merece un 'gracias' por todo ya que para eso nos pagan y sobre todo, para eso tenemos vacaciones... muchas vacaciones!!

Tampoco hay que olvidar las amenazas de padres, los insultos e incluso agresiones... bueno, no sólo de padres, también de algunos niños, eso sí, sin tener ningún derecho para defenderse. Y Dios nos libre de hacerlo...

Y... Aún así, ¡amamos nuestra profesión! ¡¡Ay que joderse!!

¡FELIZ DÍA A TODOS Y MÁS A TI SI ERES O SERÁS PROFE!

11 comentarios:

José Antonio dijo...

Bueno, puede que sea un poco exagerado pero es verdad que, los maestros, en general, hemos de preocuparnos de todo lo referente a la formación de nuestros alumnos, para la educación ya están sus padres y madres.

Eli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eli dijo...

El ordenador este hace tonterias... (jeje)
He dicho:
Los maestros estamos para formar y educar...Está claro que los padres son los responsables de la educación de sus hijos, pero los maestros también influimos bastante...Y en estos tiempos que corren, la mayoría de los padres dejan todo la educación a ellos...

José Antonio dijo...

Los maestros estamos para ofrecer una formación académica a nuestros alumnos que, por supuesto, pueda hacer de ellos mejores personas y, si cabe, más realizadas. Vale, pero de ahí a decir que los maestros "estamos para educar", no estoy de acuerdo. Los maestros somos maestros y los padres son padres; en el momento que se entrecruzan las responsabilidades es cuando nos encontramos con un verdadero conflicto. Una cosa es la formación y otra, muy distinta, la educación. Con esto no quiero decir que los mastros no tengamos cierta responsabilidad en algún aspecto de la educación de nuestros alumnos y alumnas, sí que la tenemos, pero sólo de una manera orientativa y correctora en los casos en los que sea oportuno. Es verdad que hay muchos padres que delegan por completo la educación de sus hijos a los maestros, y todos sabemos que esto es un enorme error. Sólo hay que recurrir al clarificador ejemplo de la situación de la asignatura de Educación para la ciudadanía. La gran mayoría de los padres han declarado su oposición a esta asignatura por tratar de temas como la moralidad o la sexualidad, argumentando al respecto que "esos temas eran muy delicados y correspondía tratarlos a los padres" . Entonces, en qué quedamos. El problema es que los padres, generalmente, no saben lo que quieren, si los profesores no se ocupan de lo que les corresponde a los padres, éstos se molestan; pero si los profesores, por decisión aprobada por Ley, se ocupan de la moralidad, sexualidad, el bien y el mal, los padres "saltan" diciendo que "eso les corresponde a ellos". Deberíamos ser un poco más sinceros con nosotros mismos, y hacernos responsables de aquello que realmente nos compete, es decir, los maestros están para enseñar contenidos relativos a la escuela, contenidos que competen a esta institución, los maestros están para formar; por el contrario, los padres son los encargados de la educación de sus hijos, es decir, lo concerniente a saber comportarse, ser educado, la asimilación de un mínimo de normas de comportmiento social. Si cada uno nos ocupáramos de realizar nuestro trabajo, todo iría mucho mejor ¿no os parece?

Eli dijo...

Una vez alguien dijo: "Todo el que tenga contacto con un niño tiene el deber de educarle"
Yo creo, que no podemos separar la educación de la formación, está muy unida, por tanto se quiera o no los maestros EDUCAMOS...No del mismo modo que los padres, pero educamos.
En cuanto a la asignatura esa de la que hablas "educación para la ciudadanía", me parece un poco fuerte que hayamos llegado a este punto, es decir, que alguien que (en la mayoría de los casos) casi no tiene apenas conocimiento del niño, tenga que enseñarle algo tan básico como la moralidad o la sexualidad...es lamentable, pero a la vez necesario, pq sino lo hacen los padres alguien lo tendrá que hacer, no crees??
Y sabes que pasará al final? que unos por otos la casa sin barrer...

José Antonio dijo...

Entonces, Eli, según tú, si los maestros debemos formar y educar ¿Qué obligación tienen los padres para con sus hijos? ¿darles de comer?

Eli dijo...

Jaja...No, o me he explicado mal o tu no me has entendido.
Yo no digo que los padres no tengan q educar, CLARO QUE TIENEN QUE EDUCAR, SON ELLOS LOS VERDADEROS EDUCADORES (aunque no en todos los casos es así)...Pero también creo que la formación está muy juntita a la educación y que no es fácil separarla, pq al formar a los alumnos ya estas educando.
Si Traver leyera esto...jaja

José Antonio dijo...

Lo que dices es verdad, no es fácil distinguir cuándo estás formando y cuándo estás educando pero sigo pensando que es totalmente necesario hacer esa diferenciación porque si no lo hacemos así corremos el riesgo de inclinar la balanza hacia el lado de o que podríamos denominar "educadores", que no es que me moleste, ni mucho menos, sino que nuestra verdadero fin es enseñar, transmitir conocimientos de una forma significativa y consciente, dando ejemplo de todo aquello que decimos. Eso no quiere decir que, en algún momento, no tengamos la "obligación" de actuar como lo haría un padre o una madre pero, en mi opinión no es nuestra prioridad. Sí, estoy de acuerdo que, inconscientemente, al formar personas estamos, de algún modo, educando personas, pero no del modo que lo haría un padre o una madre, sino desde una perspectiva "institucional". A mi modo de ver las cosas es extraordinariamente complicado ejercer de maestro y de "padre", "madre" o "protector" al mismo tiempo, es por esto, por lo que muchos maestros y maestras no saben dónde están realmente y es, en ese momento, cuando aparecen todo tipo de problemas que pueden hacer de la enseñanza una profesión enormemente dura y, sobre todo, muy poco valorada.

Eli dijo...

Estoy de acuerdo contigo...
Una vez más: GRACIAS POR PARTICIPAR EN MI BLOG!!

Anónimo dijo...

Y que deciis de las cacas de los niños?

Eli dijo...

También, también… jeje!!

Related Posts with Thumbnails