miércoles, 19 de marzo de 2008

El barquero...

En una embarcación que atravesaba el Mar Mediterráneo, viajaban varios intelectuales que hacían gala cada uno de lo que conocían, de su área de sabiduría en determinado tema. El barquero continuaba remando, mientras sus ocupantes continuaban discutiendo cada uno de lo que sabían. En algún momento al notar que entre si ninguno de ellos era doblegado por los conocimientos del otro, la emprendieron con quien era el más indicado para aprovecharse de sus pocos conocimientos sobre la ciencia.

El filósofo interrogó al mencionado operador de la canoa: “¿Qué sabes tú de la productividad del pensamiento cuando observas las acciones del hombre en bien de la sociedad?”. El barquero respondió: “no, no sé nada de eso señor”. El filósofo replicó: “tú por no saber nada de filosofía has perdido el 20% de tu vida”.

El científico orgulloso de su entendimiento en lo que se refiere a los astros, sus dimensiones, su distancia y cálculos de fuerza y energía preguntó: “¿cuantos soles existen en el universo iguales al nuestro, lo sabes?” El humilde remador contestó: “aparte del que me abriga todos los días no sé cuántos más existen señor”. El científico insistió: “has perdido el 30% de tu vida.”

Aprovechando la ignorancia del barquero, un escriba interrogó: “¿qué sabes tú de leyes y códigos de las naciones para proteger a sus ciudadanos y castigar a los delincuentes?”. El preguntado respondió: “lo que yo sé es muy poco, lo que se es que nos debemos respetar unos a otros.” Al momento el escriba interrumpió: “lo que tú sabes es muy poco, y ¿sabes? tú has perdido algo más del 30% de tu vida”.

El viaje continuaban y una tormenta se aproximaba, al poco tiempo la embarcación estaba naufragando; fue cuando el can obrero interrogó: “¿saben ustedes nadar?”. Todos respondieron en forma negativa y él replicó: “¿saben una cosa?... han perdido el 100% de sus vidas.”



“El saber vive orgulloso por saber más; La humildad vive feliz por no saber más. Vale más saber algo acerca de todo, que saber todo acerca de una sola cosa.”

2 comentarios:

Daniel Monfort dijo...

Benvinguda a la blogosfera. Una cosa, mos podries deixar fer comentaris a tots i no només als de blogger?

Eli dijo...

Lo siento Dani, pero no tengo mucha idea de como funciona este mundillo, así que no se hacer lo que me pides…ya se lo consultaré a Javi o a Ivan. Uns besets!!!

Related Posts with Thumbnails